Recolección de la información
Evaluación de Ambientes de Aprendizaje
Ambiente Virtual de Aprendizaje a evaluar
La plataforma Canvas es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que facilita la enseñanza y el aprendizaje. Este ambiente es utilizado a través de todo el distrito unificado de Irvine. Sin embargo, la evaluación estará dirigida en el ambiente utilizado por el Departamento de Programas Desarrollo del Idioma. Existe un programa llamado IPEP, organizado por el Departamento de Programas de Desarrollo del Idioma, el cual pretende capacitar a padres de familia sobre diversos temas relevantes para la educación de sus hijos. Las fechas para estos talleres/ seminarios y los materiales son publicados en la plataforma Canvas.
Esta plataforma, presenta algunos inconvenientes entre los que destacan: que no es fácil de usar (user friendly). De acuerdo con Patiño (2016) ”En el diseño de la interfaz en los ambientes virtuales de aprendizaje, es fundamental el papel que juegan la disposición espacial de la información y las características visuales que conducen a una navegación que permita operacionalizar el modelo instruccional propuesto.” (p.2).
Esto ha repercutido en el número de usuarios ya que la mayoría de los padres no utiliza la plataforma, no se enteran de actividades que hay en el distrito. Además, esto ha generado insatisfacción de los usuarios de la plataforma virtual Canvas en el distrito escolar unificado de Irvine.
Objetivo de la evaluación
Evaluar
la usabilidad de Canvas
Detectar
las áreas de oportunidad que mejoren la usabilidad de acuerdo a las
percepciones de los usuarios
Corroborar
que los recurso se encuentren disponibles y actualizados
Dimensiones
Pedagógica
Tecnológica
Modelo de usabilidadd SquaRe
La
ISO 25000-SQuaRE propone que la usabilidad de un producto software puede ser
descompuesta en las siguientes características: facilidad de entendimiento
(appropriateness recognisability), facilidad de aprendizaje (learnability),
facilidad de uso (ease of use), facilidad de ayuda (helpfulness), accesibilidad
técnica (technical accesibility), grado de atracción (attractiveness), y
adherencia a normas o convenciones (compliance). (Cocunubo, Parra & Otálora
2018 p.138)
Se
toma como referencia este modelo ya que permitirá diagnosticar la usabilidad de
la plataforma Canvas. Será posible detectar las áreas de oportunidad y será
posible proponer estrategias de mejora. Algunas de las categorías sugeridas por
este modelo no son relevantes para la evaluación tales como: la accesibilidad
ya que esta es la compatibilidad que tiene con otras aplicaciones para personas
con discapacidad.
Al utilizar la observación es posible la medición de la conducta real. De acuerdo con Álvarez-Gayou (2003) "la observación ha sido la piedra angular del conocimiento." Y debido a que en la metodología de enfoque cualitativo se pretende saber cómo ocurre el proceso en que la problemática se da. Este técnica es idónea. Se realizó una guía de observación la cual fue atendida por los usuarios de la plataforma Canvas pertenecientes al departamento de Desarrollo del Idioma.
Técnicas de recolección
Observación
La observación es un proceso cuya función
primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.
Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta
seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno
mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían
agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la
información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o
parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el
observador confecciona él mismo su sistema de codificación. Postric & Ketele (1988)
Al utilizar la observación es posible la medición de la conducta real. De acuerdo con Álvarez-Gayou (2003) "la observación ha sido la piedra angular del conocimiento." Y debido a que en la metodología de enfoque cualitativo se pretende saber cómo ocurre el proceso en que la problemática se da. Este técnica es idónea. Se realizó una guía de observación la cual fue atendida por los usuarios de la plataforma Canvas pertenecientes al departamento de Desarrollo del Idioma.
Entrevista semi-estructurada
Señala Álvarez-Gayou (2003) “una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. […].” La entrevista semi-estructurada es un método de recopilación de datos. Una de las ventajas de utilizar entrevistas semi-estructuradas es que permite que el entrevistador haga más preguntas a medida que surgen más ideas durante la entrevista. Aquí los participantes tendrán oportunidad de dar un poco más de información sobre lo que piensan sobre en ambiente virtual de aprendizaje. Los usuarios de la plataforma serán entrevistados.
Aplicación de los instrumentos
Los instrumentos fueron aplicados a cinco padres familia del distrito unificado de Irvine. Los padres de familia asistieron al programa anteriormente mencionado (IPEP) y se aprovecho la ocasión. Esto facilitó la aplicación de los instrumentos. Cabe mencionar que a esta reunión asistieron un total de veinte padres de familia. Sin embargo, los instrumentos estaban diseñados para padres de familia que hablen español. Esta pequeña junta fue llevada a cabo el día 8 de marzo del 2019. Casi al finalizar esta reunión se les solicitó su participación para contestar dos instrumentos. Se les proporcionó una pequeña introducción sobre los instrumentos y sobre el objetivo de éstos. El primer instrumento fue la Entrevista semi-estructurada. Para ello fue necesario que utilizaran su teléfono móvil e ingresaran al enlace proyectado en una pantalla. Se les proporcionó alrededor de diez minutos para contestar las cinco preguntas. Se corroboró que las preguntas estuvieran guardadas.
Posterior a esto, se les dio una copia impresa de la guía de observación. Este instrumento puede se encontrado en la carpeta de evidencias. De manera breve se les indicaron las instrucciones para contestar esta guía y se destinaron quince minutos para contestarla. Antes de recoger el instrumento, se les preguntó si tenían alguna duda al respecto. Después se recogieron todas las copias y se les agradeció por su participación.
Posterior a esto, se les dio una copia impresa de la guía de observación. Este instrumento puede se encontrado en la carpeta de evidencias. De manera breve se les indicaron las instrucciones para contestar esta guía y se destinaron quince minutos para contestarla. Antes de recoger el instrumento, se les preguntó si tenían alguna duda al respecto. Después se recogieron todas las copias y se les agradeció por su participación.
Evidencias
En el siguiente enlace pueden ser encontrados algunos de los instrumentos contestados por los participantes. De igual manera, se encuentra una fotografía que fue tomada el día de la junta. Cabe mencionar que este carpeta estará disponible hasta finalizar el semestre para proteger la identidad de los participantes.
Enlace: Evidencias
Análisis de la información
En este apartado se
encuentran los resultados de los dos instrumentos aplicados para determinar la
usabilidad de la plataforma Canvas. Para facilitar el análisis, se realizó la
siguiente tabla en la que se puede encontrar la categoría, subcategoría el ítem
o ítems que pertenecen a esa categoría y sus respectivas contestaciones por los
participantes. Además, se llevó a cabo la interpretación de los datos de
acuerdo al modelo de usabilidad.
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003) “Métodos básicos” en
Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México:
Paidós, pp. 103-158. Disponible en: http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referencia-investigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf
Patiño, J. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje,
Usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Revista de la Facultada de
Estudios de Ambientes Virtuales. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1415
Postic, M, & Ketele J. (1988). Observar las situaciones educativas. Narcea Ediciones. Madrid. pp179-200
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