Recolección de la información


Evaluación de Ambientes de Aprendizaje

Ambiente Virtual de Aprendizaje a evaluar

La plataforma Canvas es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que facilita la enseñanza y el aprendizaje. Este ambiente es utilizado a través de todo el distrito unificado de Irvine. Sin embargo, la evaluación estará dirigida en el ambiente utilizado por el Departamento de Programas Desarrollo del Idioma. Existe un programa llamado IPEP, organizado por el Departamento de Programas de Desarrollo del Idioma,  el cual pretende capacitar a padres de familia sobre diversos temas relevantes para la educación de sus hijos. Las fechas para estos talleres/ seminarios y los materiales son publicados en la plataforma Canvas.

Esta plataforma, presenta algunos inconvenientes entre los que destacan: que no es fácil de usar (user friendly). De acuerdo con Patiño (2016) ”En el diseño de la interfaz en los ambientes virtuales de aprendizaje, es fundamental el papel que juegan la disposición espacial de la información y las características visuales que conducen a una navegación que permita operacionalizar el modelo instruccional propuesto.” (p.2).

Esto ha repercutido en el número de usuarios ya que la mayoría de los padres no utiliza la plataforma, no se enteran de actividades que hay en el distrito. Además, esto ha generado insatisfacción de los usuarios de la plataforma virtual Canvas en el distrito escolar unificado de Irvine.

Objetivo de la evaluación
Evaluar la usabilidad de Canvas
Detectar las áreas de oportunidad que mejoren la usabilidad de acuerdo a las percepciones de los usuarios
Corroborar que los recurso se encuentren disponibles y actualizados

Dimensiones
Pedagógica
Tecnológica

Modelo de usabilidadd SquaRe
La ISO 25000-SQuaRE propone que la usabilidad de un producto software puede ser descompuesta en las siguientes características: facilidad de entendimiento (appropriateness recognisability), facilidad de aprendizaje (learnability), facilidad de uso (ease of use), facilidad de ayuda (helpfulness), accesibilidad técnica (technical accesibility), grado de atracción (attractiveness), y adherencia a normas o convenciones (compliance). (Cocunubo, Parra & Otálora 2018 p.138)
Se toma como referencia este modelo ya que permitirá diagnosticar la usabilidad de la plataforma Canvas. Será posible detectar las áreas de oportunidad y será posible proponer estrategias de mejora. Algunas de las categorías sugeridas por este modelo no son relevantes para la evaluación tales como: la accesibilidad ya que esta es la compatibilidad que tiene con otras aplicaciones para personas con discapacidad.


Técnicas de recolección 

Observación 


La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación. Postric & Ketele (1988)


Al utilizar la observación es posible la medición de la conducta real. De acuerdo con Álvarez-Gayou (2003) "la observación ha sido la piedra angular del conocimiento." Y debido a que en la metodología de enfoque cualitativo se  pretende saber cómo ocurre el proceso en que la problemática se da. Este técnica es idónea. Se realizó una guía de observación la cual fue atendida por los usuarios de la plataforma Canvas pertenecientes al departamento de Desarrollo del Idioma. 



Entrevista semi-estructurada


Señala Álvarez-Gayou (2003) “una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. […].” La entrevista semi-estructurada es un método de recopilación de datos. Una de las ventajas de utilizar entrevistas semi-estructuradas es que permite que el entrevistador haga más preguntas a medida que surgen más ideas durante la entrevista. Aquí los participantes tendrán oportunidad de dar un poco más de información sobre lo que piensan sobre en ambiente virtual de aprendizaje. Los usuarios de la plataforma serán entrevistados. 

Aplicación de los instrumentos

Los instrumentos fueron aplicados a cinco padres familia del distrito unificado de Irvine. Los padres de familia asistieron al programa anteriormente mencionado (IPEP) y se aprovecho la ocasión.  Esto facilitó la aplicación de los instrumentos. Cabe mencionar que a esta reunión asistieron un total de veinte padres de familia. Sin embargo, los instrumentos estaban diseñados para padres de familia que hablen español. Esta pequeña junta fue llevada a cabo el día 8 de marzo del 2019. Casi al finalizar esta reunión se les solicitó su participación para contestar dos instrumentos. Se les proporcionó una pequeña introducción sobre los instrumentos y sobre el objetivo de éstos. El primer instrumento fue la Entrevista semi-estructurada. Para ello fue necesario que utilizaran su teléfono móvil e ingresaran al enlace proyectado en una pantalla. Se les proporcionó alrededor de diez minutos para contestar las cinco preguntas. Se corroboró que las preguntas estuvieran guardadas.

Posterior a esto, se les dio una copia impresa de la guía de observación. Este instrumento puede se encontrado en la carpeta de evidencias. De manera breve se les indicaron las instrucciones para contestar esta guía y se destinaron quince minutos para contestarla. Antes de recoger el instrumento, se les preguntó  si tenían alguna duda al respecto. Después se recogieron todas las copias y se les agradeció por su participación.


Evidencias 

En el siguiente enlace pueden ser encontrados algunos de los instrumentos contestados por los participantes. De igual manera, se encuentra una fotografía que fue tomada el día de la junta. Cabe mencionar que este carpeta estará disponible hasta finalizar el semestre para proteger la identidad de los participantes. 

Enlace:  Evidencias

Análisis de la información


En este apartado se encuentran los resultados de los dos instrumentos aplicados para determinar la usabilidad de la plataforma Canvas. Para facilitar el análisis, se realizó la siguiente tabla en la que se puede encontrar la categoría, subcategoría el ítem o ítems que pertenecen a esa categoría y sus respectivas contestaciones por los participantes. Además, se llevó a cabo la interpretación de los datos de acuerdo al modelo de usabilidad.  

Referencias


Álvarez-Gayou, J. (2003) “Métodos básicos” en Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós, pp. 103-158. Disponible en: http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referencia-investigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf

Patiño, J. (2016).  Ambientes virtuales de aprendizaje, Usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Revista de la Facultada de Estudios de Ambientes Virtuales. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1415
Postic, M, & Ketele J. (1988). Observar las situaciones educativas. Narcea Ediciones. Madrid. pp179-200

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