Evaluación de Ambientes de Aprendizaje

Ambiente Virtual de Aprendizaje a evaluar

La plataforma Canvas es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que facilita la enseñanza y el aprendizaje. Este ambiente es utilizado a través de todo el distrito unificado de Irvine. Sin embargo, la evaluación estará dirigida en el ambiente utilizado por el Departamento de Programas Desarrollo del Idioma. Existe un programa llamado IPEP, organizado por el Departamento de Programas de Desarrollo del Idioma,  el cual pretende capacitar a padres de familia sobre diversos temas relevantes para la educación de sus hijos. Las fechas para estos talleres/ seminarios y los materiales son publicados en la plataforma Canvas.

Esta plataforma, presenta algunos inconvenientes entre los que destacan: que no es fácil de usar (user friendly). De acuerdo con Patiño (2016) ”En el diseño de la interfaz en los ambientes virtuales de aprendizaje, es fundamental el papel que juegan la disposición espacial de la información y las características visuales que conducen a una navegación que permita operacionalizar el modelo instruccional propuesto.” (p.2).

Esto ha repercutido en el número de usuarios ya que la mayoría de los padres no utiliza la plataforma, no se enteran de actividades que hay en el distrito. Además, esto ha generado insatisfacción de los usuarios de la plataforma virtual Canvas en el distrito escolar unificado de Irvine.

Objetivo de la evaluación
Evaluar la usabilidad de Canvas
Detectar las áreas de oportunidad que mejoren la usabilidad de acuerdo a las percepciones de los usuarios
Corroborar que los recurso se encuentren disponibles y actualizados

Dimensiones
Pedagógica
Tecnológica


Análisis de la información 


En este apartado se encuentran los resultados de los dos instrumentos aplicados para determinar la usabilidad de la plataforma Canvas. Para facilitar el análisis, se realizó la siguiente tabla en la que se puede encontrar la categoría, subcategoría el ítem o ítems que pertenecen a esa categoría y sus respectivas contestaciones por los participantes. Además, se llevó a cabo la interpretación de los datos de acuerdo al modelo de usabilidad. 


Reflexión

Al aplicar los dos instrumentos, fue posible obtener información y conocer las perspectivas de los usuarios respecto a la usabilidad de la plataforma Canvas. De acuerdo a las aportaciones hechas por los participantes no se evitan acciones innecesarias y la cantidad de información no es muy adecuada. Es posible que para indagar respecto a las acciones innecesarias, se pueda diseñar un instrumento que permita contabilizar los clics para después corregir este aspecto. Con relación al ítem de cantidad de información es posible que se pueda hacer una pregunta abierta en vez de cerrada. Esto podría proporcionar más datos sobre el porqué consideran esto los usuarios. 


Referencias


Fuentes, P. (s.f). Modelo de la usabildad centrada en la calidad producto software. PDF. Disponible en: https://docplayer.es/17016841-Modelo-de-usabilidad-centrada-en-la-calidad-producto-software.html


Herrera, M. (2006).  Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. PDF.

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press.

Patiño, J. (2016).  Ambientes virtuales de aprendizaje, Usabilidad, prácticas y mediación cognitiva. Revista de la Facultada de Estudios de Ambientes Virtuales. Disponible en: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1415

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