Modelo de evaluación del AVA
Introducción
La evolución de la informática ha generado nuevas estrategias para la construcción de conocimiento. Es cierto que a través de las TIC las metodologías de enseñanza se han transformado. Asimismo transformó los ambientes educativos. Creando posibilidades de llevar la educación hacía donde se encuentre el estudiante. Haciendo más accesible la información, ya que los ambientes virtuales no tienen limitaciones temporales ni geográficas.
Los ambientes virtuales de
aprendizaje (AVA) son entornos electrónicos que utilizan las TIC para favorecer
el aprendizaje. En este entorno confluyen personas con un fin educativo. Los
ambientes virtuales de aprendizaje deben estar acorde con técnicas y corrientes
pedagógicas para que sea posible la adquisición de aprendizaje a través de
ellos.
De acuerdo con Herrera
(2007) “los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos informáticos
digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de
actividades de aprendizaje.”
Dimensiones, elementos y entornos y de los AVA
Los ambientes virtuales de aprendizaje tienen dos dimensiones, tecnológica y educativa. La dimensión tecnológica son todas las herramientas de las que el AVA está constituido. Y el proceso de enseñanza aprendizaje es representado por la dimensión educativa. Cabe mencionar que el alcance del AVA dependerá de la buena interrelación de estas dimensiones.
De acuerdo con Salinas (2011) las herramientas pueden variar dependiendo del tipo de AVA, pero en general deben posibilitar:
Estos espacios deben contar con dos tipos de elementos; elementos constitutivos y conceptuales. Herrera (2007) Los elementos constitutivos son los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos. Por otra parte, los elementos constitutivos lidian con el diseño instruccional y el diseño de la interfaz.
De acuerdo con Salinas (2011) las herramientas pueden variar dependiendo del tipo de AVA, pero en general deben posibilitar:
- la publicación de materiales y actividades,
- la comunicación e interacción entre los miembros del grupo,
- la colaboración para la realización de tareas grupales y
- la organización de la asignatura
Estos espacios deben contar con dos tipos de elementos; elementos constitutivos y conceptuales. Herrera (2007) Los elementos constitutivos son los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos. Por otra parte, los elementos constitutivos lidian con el diseño instruccional y el diseño de la interfaz.
De acuerdo con Chan (2004)
estos son los espacios encontrados en los AVA:
El espacio informativo es en
el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar.
En espacio de interacción es
aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la
información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su
trabajo, duda, proyectos, expresiones creativas.
En el espacio de producción
se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información,
realización de ejercicios, resolución de problemas.
El espacio de exhibición se
caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del
aprendizaje, para la socialización de
sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo.
Barbosa (2004)
Partiendo de las definiciones anteriores y de las consideraciones para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje, un AVA:
- es un ambiente formado por la tecnologías con un propósito de aprendizaje
- es un espacio altamente estructurado
- tiene recursos para llevar a cabo las metas de aprendizaje
- tiene participantes (docentes, alumnos)
- hay interacciones unidireccionales, bidireccionales y multidireccionales
- el docente necesita proporcionar seguimiento y acompañamiento
- tiene entornos en los que se encuentra: información sobre el curso, recursos para realizar las actividades. Entornos en los que se pueda debatir, recibir asesoría y retroalimentación, poner en práctica sus conocimientos.
Evaluación de AVA
La
evaluación ha sido parte de la humanidad y ha ido evolucionando para comprender
las demandas de la sociedad actual. Ésta
ha servido como instrumento para poder obtener información , analizarla y poder
tomar decisiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De
acuerdo con Estrada & Boude (2015) “el propósito de la evaluación del AVA
es más que un medio para juzgar, es un proceso metódico que analiza e
interpreta la información recolectada para la toma de decisiones en cuanto a
los diferentes aspectos que lo componen, con el propósito de mejorar el objeto
de evaluación.” En un ambiente de aprendizaje es posible evaluar la dimensión tecnológica o la educativa.
Para llevar a cabo una
evaluación en un ambiente virtual de aprendizaje es necesario saber el objetivo
por el cual se está evaluando. Ya que esto determinará los componentes a evaluar/diagnosticar. Es necesario tomar en cuenta todos los factores/componentes que influyen en lo que se desea evaluar.
(Estrada & Boude,2015, p 17-18) sugieren tomar en
cuenta los siguientes aspectos:
I. AVA evaluado: constituye
el actor principal del proceso de evaluación
II. Diagnóstico inicial: se
debe tener en cuenta las necesidades y problemáticas, debilidades y fortalezas
del AVA y de sus participantes.
III.Objetivos: Indican qué
hacer, cómo hacer y el para qué se hace.
IV. Instrumentos – Rúbrica:
Instrumento o método empleado y diseñado, y son vistos como las fuentes de
información que se emplearán para el cumplimiento de los objetivos de la
evaluación.
V. Valoración: después de
aplicar los instrumentos y obtener la información se tienen los elementos para
realizar la valoración del objeto.
VI.Mejoramiento AVA: después
de tener la valoración a través del proceso de evaluación, se realizan los
ajustes mejoramiento, si los hubiese, al objeto evaluado
Referencias
Barbosa, J. (2004). Los
ambientes virtuales de aprendizaje –AVA. Disponible en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KQCGHV68-13ZT3LF-3NJ
Chan, M. E. (2004).
Tendencias en el diseño Educativo para entornos de aprendizaje digitales [versión
digital]. Revista UNAM, 5 (10), 2-26. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
Estrada,
E.; Boude, O. (2015). “Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de
aprendizaje (AVA) en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 8,
(2), 14-23 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Herrera, M. (2007).
Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje:
una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista
Iberoamericana de Educación, 38. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493
Peña, M. (2014). Acompañamiento del e-mediador en AVA.
Disponible en:
https://es.slideshare.net/monicapcardenas/acompaamiento-del-e-mediador-en-ava
Ruiz, Y. (2013). Evaluación
de competencias genéricas en la Universidad. Estudio comparativo en entorno
b-learning y presencial. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid
Salinas,
M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo
didáctico y rol del docente. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf
Saludos Ana, considera que tu blog irá alimentándose con otras actividades del curso.
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