Modelos de evaluación de AVA

La evaluación ha sido parte de la humanidad y ha ido evolucionando para comprender las demandas de la sociedad actual.  Ésta ha servido como instrumento para poder obtener información , analizarla y poder tomar decisiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 




De acuerdo con Estrada & Boude (2015) “el propósito de la evaluación del AVA es más que un medio para juzgar, es un proceso metódico que analiza e interpreta la información recolectada para la toma de decisiones en cuanto a los diferentes aspectos que lo componen, con el propósito de mejorar el objeto de evaluación.” Existen distintos modelos para evaluar. Los modelos nos sirven como marco de referencia para saber qué y cómo evaluar. 



A continuación se encuentra un cuadro comparativo con las características de los modelos: 



Modelo
Características
Indicadores
Modelo de Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQ99)
Ayuda a las organizaciones a mejorar su gestión en base a la auto-evaluación y auto-conocimiento.

Basado en las reglas REDER:
Resultados
Enfoque
Despliegue
Evaluación
Revisión
Tiene 9 criterios dividido en dos conjuntos: facilitadores o agentes:
Liderazgo y Estilo de Gestión, Política y Estrategia, Desarrollo de las Personas, Recursos y Alianzas, Destinatarios y Procesos Educativos, Resultados de los Destinatarios y de los Procesos Educativos,

Resultados:
Resultados del Desarrollo de las Personas, Resultados de Sociedad y Resultados Globales

Modelo CIEES
evaluación diagnóstica interinstitucional de programas académicos y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento.
(Bañuelos & Montero, 2017, p. 35)
Fundamentos y condiciones de operación
Currículo específico y genérico
Tránsito de los estudiantes por el programa
Personal académico, infraestructura y servicios
Modelo CONACYT
reconocer la calidad y pertinencia de
los programas
(Bañuelos & Montero, 2017, p. 35)
Cinco categorías y dieciséis criterios Responsabilidad social de la institución: compromiso, aseguramiento de la calidad
Estructura y personal académico del programa: plan de estudios, proceso enseñanza-aprendizaje, núcleo académico, aplicación del conocimiento
Estudiantes: ingreso, seguimiento
Infraestructura y servicios: tecnologías, espacios
Resultados y vinculación: trascendencia, efectividad, contribución, vinculación, financiamiento
Modelo de UNAM
Medición de la calidad de la educación
Compuesta de cuatro dimensiones:
Dimensión curricular
Dimensión psicopedagógica
Dimensión comunicativa y tecnológica
Dimensión administrativa
Modelo de acreditación SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica)
Medición de la calidad a través de autoevaluación y evaluación externa

Las categorías que se utilizan para valorar son: deficiente, insuficiente, aceptable y satisfactorio.
Dimensión relación con el contexto
Dimensión recursos
Dimensión proceso educativo
Dimensión resultados


Modelo de acreditación CNA (Centro Nacional de Acreditación de Colombia)
Evaluar programas de educación superior siguiendo los principios: universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad (Consejo Nacional de Acreditación, 2013, citado en Ortiz, 2014, p.9)
Consta de cinco etapas: cumplimiento de condiciones iniciales, autoevaluación (proceso de revisión, reflexión e intervención en los programas) evaluación externa, evaluación final y reconocimiento público de la calidad.
Evalúa los siguientes factores:
Misión y visión
Estudiantes
Profesores
Procesos académicos
Investigación y creación
Visibilidad nacional e internacional
Impacto de los egresados
Bienestar institucional
Organización
Recursos físicos y financieros


Conclusión 

A través del proceso de evaluación es posible valorar los elementos que componen un AVA, así como diagnosticarlo, conocer su alcance. Existen distintos modelos los cuales tienen diversos enfoques y alcances. Éstos nos sirven de referencia para saber qué y cómo evaluar. En este cuadro comparativo es posible observar las semejanzas de estos modelos. Algunos de estos modelos difieren en cuanto a los indicadores. Sin embargo, esto no quiere decir que un modelo sea mejor que el otro. Todos estos modelos surgen debido a la necesidad de evaluar la calidad de los programas a distancia. De cuerdo con Ortiz (2014) "corresponde a cada institución adoptar el modelo de evaluación que institucionalmente este aprobado y que sea viable por las condiciones de la dependencia en cuanto a su contexto, su personal y su presupuesto entre otras." (p.15)





Referencias


Bañuelos, A. (s.f.). La evaluación de los programas a distancia. Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM. Disponible en: http://iibi.unam.mx/publicaciones/21/calidad_educacion_superior_al_Ma_Banuelos_Marquez.html



Estrada Villa, E.; Boude Figueredo, O. (2015). “Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior”. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23 Dsiponible en:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236379 

Guerra , L. y Brunet, J.  (s.f.). Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia. Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile. Disponible en: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf

Ortiz, M. (2014) Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/evaluaci-n-y-acreditaci-n-de-los-programas-distancia-o-en-l-nea-breve-revisi-n-de

Verónica, V., Magaña, D. y Arellano, S. (2010). La evaluación de programas en la modalidad a distancia. Reflexión sobre un modelo. ITESO.


Zapata, M. (2003). Sistemas de educación a distancia a través de redes Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/25571/24811

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