Introducción 


Los paradigmas del aprendizaje son facilitadores de modelos de problemas y soluciones en donde la teoría trata de explicar la realidad física. En un determinado marco teórico de referencia, desde el cual observamos el mundo que nos rodea y lo interpretamos para de esta manera poder interactuar sobre el. El objetivo de los paradigmas de la educación es liberar a los individuos de la red de prescripciones e interdicciones sociales para optimizar lo que tiene o pueden dar como personas, lo que pueden construir de valioso. Los paradigmas del aprendizaje surgen, entonces,  como una necesidad para poder estudiar el problema del conocimiento innato. Es aquí cuando surgen las preguntas elementales ¿qué se aprende? Y ¿cómo se aprende?

A continuación se pretende hacer un análisis sobre el proceso de evolución de algunas teorías del aprendizaje en distintas configuraciones.

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El aula: un ambiente de aprendizaje

En los modelos tradicionales el proceso de aprendizaje estaba a cargo del docente dejando al aprendiz con un rol pasivo. En este rol, se le demanda memorización, lo cual evita que el aprendiz sea capaz de elaborar o de desarrollar conocimientos teóricos de una manera idónea. De acuerdo con Bettuzzi (2015) “El aula es el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y es un gran espacio de transformación." El aula, entonces, se consideraba como un espacio físico con fines formativos. 
"Tradicionalmente la escuela ha sido leída como una organización cerrada y que en sí misma pareciera un conjunto de mundos individuales aislados entre sí. Se trata de un aislamiento que sobrepasa las dimensiones físicas, las aulas, y llega hasta el aislamiento psicológico en el que parecen convivir distintos sujetos." (Duarte 2003 pp. 98)
La evolución de la informática ha generado nuevas estrategias para la educación . Transformando los modelos educativos así como los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como hace mención Edel-Navarro (2010) “la comprensión de la virtualización en el proceso educativo y la apropiación y transformación de la virtualidad educativa, demanda profundizar en la naturaleza de los entornos diferenciados y/o emergentes de aprendizaje, dimensionar la contribución de “lo virtual” para la innovación educativa y valorar su impacto en los procesos educativos.”


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De acuerdo con Lévy (2009) "las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizan a las sociedades del siglo XXI han permitido, entre otras cosas, el surgimiento de lo que se conoce como la cultura de la sociedad digital." Los paradigmas del aprendizaje han servido como marco de referencia. Estas teorías ofrecen soporte a los procesos  de aprendizaje dentro de estos espacios. Es así que la evolución ha transformado el aula a no únicamente ser un espacio físico, ni virtual, sino que es de acuerdo con Rodríguez (s/f) "todo aquello que rodea al proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel." Los avances tecnológicos han permitido transformar el aula gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación.




Ambientes de aprendizaje virtuales mediados por las TIC


Es cierto que a través de las TIC las metodologías de enseñanza se han transformado. Asimismo transformó los ambientes educativos. Creando posibilidades de llevar la educación hacía donde se encuentre el estudiante. Haciendo más accesible la información, ya que en los ambientes virtuales no existe el tiempo. La información está disponible a la hora que el alumno desee acceder a ella. 


Los procesos de formación en espacios virtuales utilizan tecnología de red como medio de comunicación; sobre la cual opera un sistema un sistema de componentes técnicos definitorios. [..] Es importante resaltar que a pesar de que uno de los elementos definen la educación virtual es la tecnología, la esencia del proceso se centra en las teorías educativas, pedagógicas y didácticas, que al ser implementadas en el espacio virtual son las que propician la información y el aprendizaje del alumno virtual. (Capacho, 2011, pp. 57)


El cognitivismo


El cognitivismo es una teoría que estudia los procesos de la mente relacionados con el conocimiento, así como los mecanismos que llevan a la formación este. Dicho paradigma esta basado en los procesos que están atrás de la conducta de una persona. Cambios observables permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente del sujeto que se encuentra aprendiendo. La construcción del conocimiento requiere varias acciones complejas, tales como almacenar, reconocer, comprender y organizar y utilizar la información que es recibida a través de los sentidos. Esta teoría pretende conocer cómo los sujetos entienden la realidad a partir de los estímulos sensoriales. Según esta teoría la adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. Además, para el cognitivismo el conocimiento es funcional, es decir, que cuando un sujeto se encuentra ante una situación que ya ha procesado (algo que ya conoce), éste se puede anticipar con mayor facilidad si algo similar se llegará a presentar en un futuro.

De acuerdo con este paradigma, el aprendizaje es una proceso que conduce a la modificación de los significados que existen en el interior de la mente. Este proceso ocurre de manera intencional cuando el sujeto interactúa de manera activa cuando recolecta información de su entorno. Debido a que el cognitivismo se enfoca en entender qué sucede en la mente del sujeto cuando aprende, algunos de los elementos son  la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la inteligencia. Estos elementos pertenecen a las siguientes categorías: procesos cognitivos básicos, superiores, y complejos. Algunos de los supuestos de esta corriente son; la adaptación, asimilación, adaptación, conflicto cognitivo, motivación, lenguaje simbólico y cooperación. Según Jonassen (2004) "el cognitivismo incide directamente en los diseños instruccionales: la intencionalidad de lograr el aprendizaje mediante la construcción de representaciones y modelos mentales." Además, Merrill et al. (1991) "los gráficos, esquemas, videos y otros recursos gráficos tienen la función de dirigir la atención del estudiante hacia la construcción de dichos modelos; consecuentemente, los estudiantes desarrollan técnicas de "mapeo de información"." Es por ello que los organizadores gráficos permiten encontrar las relaciones en conceptos que el alumno desconoce e hilarlos con aquellos conceptos con los que ya está familiarizado. 


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El constructivismo-social



El enfoque constructivista del proceso de aprendizaje busca como metas en el proceso de aprendizaje del sujeto las siguientes según: (Discroll, 1993, citado en Uden & Beaumont)

-Proveer ambientes de aprendizaje complejos que incorporen actividades auténticas
-Proveer la negociación social como parte integral del proceso de aprendizaje
-Yuxtaponer contenidos instrucciones e incluir múltiples modos de representación del conocimiento.
-Proveer el carácter reflexivo
-Enfatizar el aprendizaje centrado en el estudiante.



Esta teoría esta centrada en presentar al diversas maneras de solucionar ciertas situaciones, y esto permite que él obtenga más de una perspectiva. El sujeto tiene participación activa en su proceso de aprendizaje. Por ultimo, otro postulado importante es fomentar la reflexión, ya que esto le dará la pauta al estudiante a ponderar sobre su papel en su proceso de aprendizaje. Según el constructivismo se deben buscar de acuerdo con Hernández (2008) “actividades auténticas que resulten intrínsecamente interesantes y significativas para el alumno y actividades reales que den como resultado algo de más valor que una puntuación en un examen.” 

El aprendizaje virtual no se entiende como mera transposición del contenido externo a la  mente del alumno, sino como un proceso de reconstrucción personal de ese contenido. Es así que el aprendizaje se logra al establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y las estructuras ya existentes en la mente del alumno. Otro aspecto muy importante sobre el postulado constructivista es que el alumno es encargado de construir representaciones sobre el significado del contenido de aprender además de representaciones sobre el sentido que tiene para el alumno aprender ese contenido, la motivación y las necesidades. Las redes sociales, wikis y los blogs son un claro ejemplo de los ambientes constructivistas que son mediados por las TICs. De acuerdo con Hernandez (2008) "las wiki funciona [...] como un cuaderno virtual, donde los alumnos pueden acceder a ella, leer lo que han escrito sus compañeros editar dichas ideas si encuentran un error, y plasmar sus propios conceptos aprendidos." Contreras (2004) "Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz. "



El conductismo 

Según el conductismo, el comportamiento del ser humano recibe las influencias del mundo externo, las cuales actúan como reforzadores de la conducta humana. La concepción de la de educación se convierte en una tecnología representada por una secuencia de acciones mecánicas compuestas por estímulo-respuesta-refuerzos, tendientes a lograr el condicionamiento de la conducta del sujeto. (Capacho, 2011, pp. 77)

Un ambiente siguiendo el modelo del conductismo, sería algún curso en línea. En el cual el usuario debe aprobar una evaluación final al completar cada segmento del contenido programado. Además, conforme en alumno avance se la dificultad se aumenta de manera paulatina.


Tabla comparativa




Elementos
Interacciones
Entorno
Cognitivismo
Promover la resolución de problemas para que el alumno tenga una participación activa en su aprendizaje
Alumno-medio
Aula virtual, organizadores gráficos
Conductismo
Se debe incrementar la dificultad conforme en alumno avance en el curso
Maestro-alumno
Curso en línea
Constructivismo-social
Debe promover la reflexión, enfatizar el aprendizaje centrado en el estudiante
Maestro-alumno, alumno-alumno
Pueden ser las wiki, blogs, redes sociales

Conclusiones

Sin lugar a duda, las TICs han revolucionado los ambientes de aprendizaje debido a las demandas que exige la preparación del nuevo talento humano en el siglo XXI. En consecuencia, el concepto de aula se ha visto modificado para cumplir con el reto de la Sociedad del Conocimiento.
Sí, es verdad que en los espacios virtuales se pueden interactuar una gama de enfoques y por consiguiente varios paradigmas permitiendo el enriquecimiento el proceso enseñanza-aprendizaje. Es trascendental, diseñar nuevas configuraciones de ambientes de aprendizaje que permitan el aprendizaje flexible y que ajustado a las necesidades del pupilo, para esto es necesario analizar los paradigmas del aprendizaje.

Recomendaciones

Las TICs y los nuevos paradigmas

El diseño instruccional en la educación virtual

Las TICs en la educación

Bibliografía


Bertuzzi, M (2015). El aula como espacio de transformación. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11035&id_libro=536

Capacho, R. P (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Barranquilla: Universidad del Norte.


Contreras, F. (2004). Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria



Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (29) pp. 97-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007

Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de “lo virtual” en la educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513002



Hernández, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5, 26-35.  Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

Jonassen, D. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology.

Merrill, D. Et. Al. (1991) Second Generation Instructional Design (ID2). Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.107.9754&rep=rep1&type=pdf


Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos-Univer- sidad Autónoma Metropolitana.
Uden, L. & Beaumont, C. (2006). Technology and Problem-Based Learning. Hershey (United States of America): Information Science Publishing. 




Comentarios

  1. Buen día Ana:

    Un aspecto fundamental en que se basan los ambientes de aprendizaje son los paradigmas, ya que a partir de un método de investigación, se analiza cómo los seres humanos aprenden y los elementos que intervienen, lo cual permiten analizar cuáles son las condiciones idóneas para propiciar diferentes aprendizajes.

    Como lo mencionas hoy en día las nuevas tecnologías nos aportan diferentes medios y herramientas que no sólo permiten enriquecer los ambientes de aprendizaje que se han desarrollado a lo largo de la historia, sino crear nuevos ambientes que respondan a los cambios que actualmente la sociedad enfrenta.

    El aula ha sido un espacio donde se pueden propiciar diferentes ambientes de aprendizaje, y que su desarrollo a sido fundamental en la sociedad, ya que como lo define Duarte (2003), es un punto de encuentro en la sociedad, tanto que ahora ya son virtuales.

    Espero te aporten mis comentarios

    Saludos

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  2. Ana,
    Me gusto mucho poder ver la síntesis en cuanto a los paradigmas. Creo que los ambientes virtuales tienen un poco de cada uno de ellos. En este sentido el constructivismo es un corriente con mayor fuerza dentro de la educación virtual ya que los sujetos que no han desarrollado habilidades informáticas no pueden avanzar en su formación.
    Este analfabetismo informático sera en el futuro el gran enemigo de la educación. Tenemos que entender que hay todavía personas que no saben encender una computadora.
    Creo que este maestria ayuda mucho a la sociedad a lograr que cada día exista un mejor desarrollo de individuos y grupos sociales.

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