Análisis de Paradigmas de Ambientes de Aprendizaje

La perspectiva ambiental y el aprendizaje


Un ambiente mirado desde la biología es  un conjunto de elementos naturales y sociales que están relacionados entre sí. Estos elementos hacen que los seres vivos convivan. De acuerdo con García-Hogado & García-Peñalvo (2017) "Existe un gran número de definiciones de ecosistema natural, pero todas hacen referencia a tres elementos principales: los organismos o factores bióticos; las relaciones entre los organismos; y el medio físico o factores abióticos."


De acuerdo con García-Holgado & García-Peñalvo (2017) un ecosistema “tiene una fuerte componente evolutiva basada en la integración de diferentes herramientas software capaces de evolucionar por separado y en conjunto con el fin de adaptarse a las necesidades del contexto”, de aquí se deriva el medio físico o factor biótico. Los seres vivos, como elemento fundamental de un ecosistema no es únicamente utilizado por el medio físico,  sino que es un elemento que dirige la evolución y el funcionamiento del mismo por medio de las interacciones que se llegan a dar en este ecosistema.

Los ecosistemas de aprendizaje deberán ser capaces de incorporar las herramientas emergentes para la gestión del conocimiento, así como retirar aquellas que queden obsoleta o que los usuarios no utilicen. Los ecosistemas deberán ser capaces de soportar el incremento de la complejidad interna para ofrecer de forma transparente más funcionalidad y más sencillez a los usuarios. García-Holgado & García-Peñalvo (2017,p.p 669)


Imagen recuperada de https://goo.gl/y9ZMZA

“El ambiente es concebido como un conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.” (Duarte, 2003, p.p 99) 



El ambientalismo y el conductismo

Como se menciono anteriormente, un ambiente mirado desde la biología es  un conjunto de elementos naturales y sociales que están relacionados entre sí. Estos elementos hacen que los seres vivos convivan. De acuerdo con Gibson (citado en Cabrera,  Covarrubias, & Jiménez (n.d). ) existe un “principio de reprocidad entre el organismo y ambiente.” Esto quiere decir que el ambiente y un organismo son complementarios. Por otra parte como alega Timberlake citado en Cabrera,  Covarrubias, & Jiménez (n.d). ) hace una aproximación ecológica sobre el aprendizaje “sistemas conductuales, que enfatizan las predisposiciones sensoriales, patrones del comportamiento y estados integradores preexistentes en el organismo por selección natural.”

Entonces viendo la relaciones de conductismo con el ambientalismo destacan la relación que existe entre el ambiente y los organismos y las adaptaciones que ocurren a los cambios ambientales, la conducta, y cómo es que los sujetos se relacionan.
El condicionamiento operante de Skinner (n.d.,p.p76), el ambiente es el gran “seleccionador” de la conducta . La selección que ejerce el ambiente se da sobre un organismo que tiene su historia particular, pertenece a una especie determinada, posee patrimonio genético propio y en el momento en que da la respuesta se encuentra en un estado de privación más o menos grande.

En el condicionamiento operante, el objetivo es controlar la conducta de los organismos en determinado ambiente. Este puede obtener dos resultados; se puede incentivar al organismo con un refuerzo positivo o negativo. Obteniendo como resultado, la conducta modificada del organismo. Debido a que se pueden crear conductas operantes, es necesario no siempre utilizar refuerzo, ya sea negativo o positivo. Una aplicación clara del conductismo sería la siguiente aplicación, que por medio de refuerzos y memorización permite a la persona aprender un idioma. La dificultad va en incremento conforme va avanzando.






El conectivismo

El conectivismo se basa en el entendimiento de que las decisiones se basan en cimientos que cambian rápidamente. Nueva información continuamente siendo adquirida. La capacidad de establecer distinciones entre información importante y sin importancia es vital. La capacidad de reconocer cuándo la información nueva altera el paisaje en función de las decisiones tomadas ayer también es fundamental. Siemens (2004)

Principios del conectivismo:

-El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones.
-El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.
-El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
-La capacidad de saber más es más crítica que lo que se sabe actualmente
-Es necesario fomentar y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
-La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
-El conocimiento preciso y actualizado es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista.
-La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien ahora hay una respuesta correcta, puede estar mal mañana debido a alteraciones en el clima de información que afecta la decisión.


Entonces el conectivismo considera que los problemas y objetos de conocimiento se pueden construir en los entornos, a través de las interacciones, los procesos adaptativos, la configuración de comunidades, entre otros conceptos ambientalistas.


Los ecosistemas digitales se caracterizan por basarse en sistemas adaptativos que son capaces de automodificarse a partir de diferentes relaciones o iteraciones. Estas relacione se dan en sentido simétrico entre los componentes del sistema (su contexto, sus usuarios, sus contenidos, etc.) por una relación que podemos llamar de Perturbación-Compensación. Por ejemplo un sistema basado en servicios web puede sufrir una perturbación debido a la falla de uno de sus servicios web, en ese caso la compensación sería el descubrimiento automático de un servicio equivalente al que falló para ser sustituido permitiendo así mantener el equilibrio que es ofrecer el servicio final. (Motz & Rodés n.d. p.p 3)

Imagen recuperada de https://goo.gl/MckysC


El cognitivismo 


El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados. Siempre en cualquier contexto escolar, por más restrictivo que este sea, existe un cierto nivel de actividad cognitiva, por lo cual se considera que el alumno nunca es un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales. Desde el punto de vista cognitivo, esta actividad inherente debe ser desarrollada para lograr un procesamiento más efectivo. (Hernández Rojas, 1997, p.p 12)

El objetivo principal de este paradigma, es conocer cómo el individuo procesa, almacena y recupera  la información. Este paradigma considera que las condiciones ambientales juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje. 



Imagen recuperada de https://goo.gl/eMaa5v



Aplicación en las Tic




Las TIC y su relación 


Las tecnologías y los medios componen un ecosistema cultural y simbólico en los que se integran diferentes códigos y lenguajes. Amplían, a su vez, los espacios y tiempos de contacto potencial de los sujetos con el conocimiento y la cultura. Las tecnologías en la sociedad de la información aportan nuevas formas y contenidos culturales y convierten la información en el motor fundamental del desarrollo. Por tanto, la revolución tecnológica representa, aunque sólo sea potencialmente, el germen de una profunda revolución cultural, al ponerse al servicio del conocimiento, su difusión y el intercambio cultural. (Olivar & Daza, 2007, p.p 23). "Hemos entrado al mundo de la virtualidad."

La virtualización según Cabero (2004), es el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión de la digitalización, tanto los objetos como los procesos y fenómenos propios del quehacer educativo, pueden adquirir una existencia virtual, materializada a través de instrumentos electrónicos, lo cual supone la alteración de las tradicionales relaciones (maestro / alumno, libro / documento, usuario / servicio, medio didáctico / teoría de aprendizaje) que dominaron hasta nuestros días el campo de las funciones institucionales universitarias (docencia, investigación, extensión gestión y producción).

La virtualidad ha cambiado los roles tantos de los profesores como los alumnos. Éstas han propiciado cambios a los que los organismos simbióticos deben enfrentarse y adaptarse para aplicar nuevas formas de solucionar problemas. De acuerdo con Olivar & Daza  (2007)

Rol del profesor

-Diseñar y gestionar estrategias didácticas
-Estructurar los materiales que se emplearán de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos
-Constituir una fuente de información para los alumnos
-Observar el trabajo de los estudiantes para actuar como dinamizador y asesor. Orientar y guiar los aprendizajes de los estudiantes.
-Experimentar en el aula
-Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas

Rol del estudiante

-Usar las TIC para procesar la información y para comunicarse
-Conocer y utilizar los nuevos recursos para el aprendizaje
-Trabajar metódicamente
-Realizar un trabajo intelectual intenso y continuo (con una alta motivación)
-Actuar con iniciativa para tomar decisiones, verificar hipótesis y usar estrategias de ensayo
-Ser responsable del propio aprendizaje
-Saber escuchar, explicar y persuadir.
-Interactuar con el profesor solicitando orientaciones y ayudas
-Trabajar según el propio estilo de aprendizaje

Conclusión 

Sin lugar a duda son grandes las ventajas que estas herramientas nos ofrecen. Hoy en día la red se ha convertido en un lugar público, social en el que los seres humanos podemos compartir ideas, interactuar, y construir conocimientos no únicamente como medio de transmisión. 

Es cierto, las TICs favorecen el desarrollo, procesamiento de competencias. Y que anteriormente un ambiente de aprendizaje era concebido como el aula. Pero hoy en día quizás tengamos que ver a las TICs no únicamente como un suplemento de información. En tiempos pasados, el docente era el que proveía la información y hoy es día es posible desarrollar cursos en línea que tienen esta información que es necesaria. El integrarlas nos permite cambiar un poco los roles, posicionado al alumno como ente responsable de su propio aprendizaje. 


La instantaneidad del conocimiento y la tecnología exigen cada vez más medios seguros para transportar información y por lo tanto potenciar cambios significativos en la sociedad. Por ello se han creado para la educación ambientes que le permiten interactuar, transportar y difundir el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta. (Olivar & Daza, 2007, p.p 25)

Para profundizar el tema se recomiendan los siguientes enlaces 
¿Qué es un ecosistema de aprendizaje?
Ambientes de Aprendizaje

Bibliografía


Cabrera, F., Covarrubias, P., & Jiménez, A. A. (n.d.). Los sistemas conductuales desde una aproximación ecológica. Disponible en www.ciccc.mx/docs/sistemasconductuales.pdf

Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113

García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2017). Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma - [Definición de ecosistemas de aprendizaje independientes de plataforma] (pp. 1–6). Servicio de Publicaciones Universidad.https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_143

Hernández, G. (1997) Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. https://comenio.files.wordpress.com/2007/09/paradigma_cognitivo.pdf

Motz, R., Rodés, V.  (n.d).  Pensando los Ecosistemas de Aprendizaje desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Olivar, A. J., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, 3(7).

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación

Skinner, B., (n.d.) IV Skinner y el condicionamiento. Operante  Disponible http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf

Siemens, G. (2004), “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”, in Elearnspace. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de evaluación del AVA