Análisis crítico y comparativo de ambientes virtuales de aprendizaje

Actividad Integradora: análisis crítico y comparativo de ambientes virtuales de aprendizaje


Ana Olivia Anaya Hernández


Introducción 


La evolución de la informática ha generado nuevas estrategias para la construcción de conocimiento. Es cierto que a través de las TIC las metodologías de enseñanza se han transformado. Asimismo transformó los ambientes educativos. Creando posibilidades de llevar la educación hacía donde se encuentre el estudiante. Haciendo más accesible la información, ya que en los ambientes virtuales no existe el tiempo. La información está disponible a la hora que el alumno desee acceder a ella. Además de acuerdo con Almenara & Cejudo (2007) “la red se ha convertido […] en un espacio para la interacción, la comunicación y el intercambio de significados entre las personas.”

imagen recuperada de https://goo.gl/DRBBZj

A continuación se presenta una tabla comparativa de algunos ambientes de aprendizaje con sus características, sus elementos y fundamentos teóricos.


Entornos abiertos de aprendizaje (EAA)
Redes de aprendizaje PLN
Entornos personales de aprendizaje (PLE)
Definición
“un espacio creado a partir del uso de la tecnología con fines pedagógicos para mediar los procesos de enseñanza aprendizaje, interacción, comunicación y colaboración, propicios para la construcción del conocimiento.” (Martínez de la Cruz, Galindo González, & Galindo González, 2013, p.p 3)

“Las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar  sus competencias colaborando y compartiendo información.” (Sloep & Berlaga, 2011, p.p 56)
Adell & Castañeda (2010) “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”
Elementos
De acuerdo con Albert (2003) los entornos abiertos de aprendizaje tienen los siguientes elementos
1.- Herramientas de recopilación: permiten a los alumnos agrupar recursos o elementos de recursos para sus objetivos individuales.
2.- Herramientas de organización: prestan un apoyo a los alumnos en la representación de relaciones entre ideas.
3.- Herramientas de integración: Ayudan a los alumnos a vincular los nuevos conocimientos con los que ya existen.
4.- Herramientas de generación: Permiten al alumno crear cosas.
5.- Herramientas de manipulación: se utilizan para evaluar la validez, o explorar la fuerza explicativa, de las ideas o teorías
6.- Herramientas de comunicación: ayudan a los alumnos, profesores y expertos en estas tareas a iniciar o mantener intercambios

(Sloep & Berlanga, 2011)

Diseño de la red con base en el contexto de los intereses de los participantes

Recursos: archivos o enlaces que pueden ayudar a los participantes a hacer lo que consideren necesario para desarrollar sus competencias.

Los servicios de apoyo: son herramientas de software que incrementan la viabilidad porque facilitan las operaciones a los miembros de la red
a intercambiar conocimiento, trabajar en colaboración. Entonces, los servicios de apoyo siempre guardan relación con: a) las necesidades de aprendizaje del participante; b) sus competencias; c) su comportamiento colectivo. (p. 57)

De acuerdo con Adell & Castañeda (2010) los entornos personales deben al menos tener “1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas); 2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico, y 3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

Interacciones que tienen lugar y que privilegia
“el entorno se construye a partir de la interacción con los objetos de aprendizaje, con los recursos, así como con las personas que se comunican de manera sincrónica y asincrónica para establecer relaciones, tales como; alumno-maestro, alumno-alumno de otras culturas, alumno sitios de interés, bibliotecas, museos etc.” (Martínez, Galindo, & Galindo, 2013, p.p 5)

“La cooperación, la interactividad y la interdependencia son pilares, y pueden desplegarse tanto sustentadas por actividades conjuntas realizadas de forma presencial, como en aquellas motivadas por intercambios vía electrónica, o en las que se observan recursos presenciales y virtuales de apropiación de conocimiento.” (Vidal Ledo et al., 2012)

Un PLE no lo foma sólo un entorno tecnológico, sino también un entorno de relaciones para aprender. Tiene un parte eminentemente social y una parte personal (individual), pero además en la parte social hay al menos dos formas de relación que son bien distintas, en una, se trata de aprender de lo que hace otros, pero sin interactuar con ellos, y en otra se trata de recrear con los otros información y aprender del proceso mismo de recreación.  (Adell & Castñeda ,2010, p.p 8)

Papel que tienen las TIC’s
a) uno solo, apoyándose en la técnica de recuperación de la información y la relación cliente/servidor:
b) uno a uno, donde la comunicación se establece entre dos personas (profesor-alumno o alumno-alumno)
c)uno a muchos, basado en aplicaciones como el correo electrónico y los servidores de listas o sistemas de conferencia en la comunicación asincrónica y sincrónica. (Santángelo, 2003, p.p 3)

Los sistemas pueden hacerse más sofisticados si se configuran para tener en cuenta los datos de los perfiles de los participantes, de modo que puedan personalizarse más las recomendaciones.
Los servicios de apoyo siempre guardan relación con: a) las necesidades de aprendizaje del participante; b) sus competencias; c) su comportamiento colectivo. Dichos servicios pueden brindar asesoramiento sobre la base del comportamiento colectivo de los miembros de la red (Drachsler, 2009)

De acuerdo con Adell & Castañeda (2010) destacan las siguientes:
De acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios OpenCourseWare, etc. 

De creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMapTools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de vídeo, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional. 

De relación con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social.

Fundamentos teóricos
Socio-constructivismo, se hace énfasis en la colaboración, todos los participantes  involucrados en el proceso de formación contribuyen al aprendizaje.

Modelo constructivista, basado en el aprendizaje significativo a través de la interacción

Aprendizaje colaborativo, fomenta el razonamiento y el autoaprendizaje.

Entornos que lo integran
Martínez, Galindo & Galindo (2013) mencionan dos tipos de entornos en los EAA:

·         Entornos abiertos: Internet (diseños abiertos): En los entornos abiertos podemos encontrar toda la información y todos los contenidos educativos que han sido desarrollados para ser expuestos directamente en la Red sin restricciones de acceso.
·         Entornos restringidos: intranet, extranet o plataforma de e-learning (diseños cerrados). En los entornos restringidos o cerrados hallamos contenidos e informaciones a los que el acceso está limitado por contraseñas y privilegios, con la finalidad de atender a las necesidades formativas de un colectivo determinado, las cuales son más o menos homogéneas.

De acuerdo con Castañeda & Adell, (2013) es posible aplicar un PLE a entornos:

·         Concepto de aprendizaje emergente de la teoría de la complejidad.
·         El estudio del aprendizaje autodeterminado (self-determined)
·         El aprendizaje basado en LaaN


Según alega Murillo (2009) las redes pueden se clasificadas de acuerdo con su función:

·         Redes cuyo impacto fundamental es la innovación en el aula. Grupos de docentes de diferentes escuelas, , que aprenden compartiendo experiencias, y cuyos nuevos conocimientos los aplican optimizando sus intervenciones en el aula.
·         Redes que buscan mejorar determinadas escuelas. Aquí encontramos desde grupos de docentes de diferentes escuelas, en muchos casos con equipos directos que, entre ellos, buscan aprender y generar conocimiento que sirva para transformar el conjunto del centro docente al que pertenecen.
·         Redes cuyo propósito es impactar en la educación a través de cambios más amplios. Así, se  observan redes conformadas por docentes, directivos e investigadores que están preocupados por modificaciones más amplias, no centradas en centros  educativos concretos.

Ejemplos
Plataformas (Restringido)
Cursos MOOC (abierto)
Eduteka
Symbaloo (un tablero en donde se pueden organizar herramientas de manera personalizada



Entornos abiertos de aprendizaje




Redes de aprendizaje




Entornos personales de aprendizaje





Semejanzas y discrepancias

Alguna de las similitudes que tienen estos ambientes de aprendizaje es la interactividad. Además, se caracterizan porque el proceso de aprendizaje es de manera colaborativa, facilitan el acceso al conocimiento, promueven el intercambio de ideas, el rol del docente es ser un guía. Estos modelos están elaborados con estrategias didácticas 2.0.
Alguna de las discrepancias que más resaltan, son los diferentes roles que tienen los participantes, tanto el docente como los pupilos.

Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas son:
-Promueve la capacidad de ser buscador
-Promueven el autoaprendizaje
-Promueven el aprendizaje colaborativo
-Fomentan la reflexión
-Son versátiles

Algunas desventajas son:

-Saturación de información
- Requiere de coordinación para que exista fluidez
-Los estudiantes pueden llegar a tener dificultades si careces de capacidad para dirigir su aprendizaje

Conclusión

Es cierto que a través de las TIC las metodologías de enseñanza se han transformado. Asimismo transformó los ambientes educativos. Creando posibilidades de llevar la educación hacía donde se encuentre el estudiante. Haciendo más accesible la información, ya que en los ambientes virtuales no existe el tiempo. La información está disponible a la hora que el alumno desee acceder a ella. 

Los procesos de formación en espacios virtuales utilizan tecnología de red como medio de comunicación; sobre la cual opera un sistema un sistema de componentes técnicos definitorios. [..] Es importante resaltar que a pesar de que uno de los elementos definen la educación virtual es la tecnología, la esencia del proceso se centra en las teorías educativas, pedagógicas y didácticas, que al ser implementadas en el espacio virtual son las que propician la información y el aprendizaje del alumno virtual. (Capacho, 2011, pp. 57)

“Apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje; es decir, en los procesos de innovación docente, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.” (Salinas, 2004).

Es cierto que anteriormente un ambiente de aprendizaje era concebido como el aula. Y que quizás tengamos que ver a las TIC no únicamente como un suplemento de información. En tiempos pasados, el docente era el que proveía la información y hoy es día es posible desarrollar cursos en línea que tienen esta información que es necesaria. El verlo de esta manera, es posible que se llegue a pensar que esto cambia el medio, en teoría, ya que lo hace más llamativo, pero algo que no cambia son las interacciones y el trabajo que hay de fondo. De acuerdo con Cope & Kalantzis (2016) "la tecnología no necesariamente cambia a la educación. Lo que nos da son facilidades, porque podemos construir cosas completamente convencionales, podemos construir relaciones educacionales convencionales con ayuda de la tecnología." En términos del conocimiento no cambia absolutamente nada. Gracias a la tecnología es posible reproducir, continuar y reforzar la pedagogía tradicional. Cope & Kalantzis (2016) "estas facilidades no las produce la tecnología, pero las hace más fácil."

Ambientes de aprendizaje del siglo XXI

Evolución de ls aulas virtuales en las universidades tradicionales

Historia de la educación a distancia

Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje

Bibliografía


Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Alcoy: Marfil. Obtenido de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la-investigacion_19_30-Cap-3.pdf


Capacho, R. P (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales-TIC. Barranquilla: Universidad del Norte.

Castañeda, L., & Adell, J. (2013b). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Cope, B., & Kalantzis, M. 2016. E-Learning Ecologies: Principles for New Learning and Assessment. Disponible en http://newlearningonline.com/e-learning


Drachsler, H. (2009). Navigation Support for Learners in Informal Learning Networks. October, 16, 2009, Heerlen, The Netherlands: Open University of the Netherlands, CELSTEC. SIKS Dissertation Series No. 2009-37.
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Esteban, M. (2003). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). (8), 1-5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257118

Martínez de la Cruz, N. L., Galindo, R. M., & Galindo, L. (2013). ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ABIERTOS; Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN. XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia (págs. 1-16). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ponencias/80-127-1-RV.pdf

Murillo, F. J. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio educativo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(núm. 3), 3–6.

SANTÁNGELO,
 Horacio
 Néstor
 (2003).
 “Modelos
 pedagógicos
 en
 los
 sistemas
 de
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 no
 presencial
 basados
 en
 nuevas
 tecnologías
 y
 redes
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 comunicación”.
 En
 Martínez
 Sánchez,
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 (coord.):
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Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal,1(1).

Sloep, P., & Berlanga, A. (Octubre de 2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, XIX(37), 55-64. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15820024007


Vidal, M., Vialart, M. N., & Hernández, L. (2012). Redes de aprendizaje. Educación Médica Superior, 26(1), 146–162


Comentarios

  1. Hola, Ana:

    Hacer énfasis en un punto importante "la tecnología no necesariamente modifica la educación, estoy de acuerdo contigo, sin embargo contribuyen a que se analice y tener una perspectiva diferente, ya que nos brida muchas posibilidades de forma sencilla, lo cual influye para comenzar a reflexionar y explorar otras estrategias que den paso a un cambio en el proceso educativo.

    Por ejemplo, en los ambientes que describes en tu tabla, resalta el cambio de rol que tiene el alumno al ser responsable de su aprendizaje y tomar decisiones de qué, cómo y cuándo aprende, esto es un factor determinante para que funcionen dichos ambientes. Si bien la tecnología no es determinante, si hace posible pensar en estas estrategias e implementarlas de forma sencilla.

    Un cambio de paradigma, no es sencillo, se requiere de replantear muchos elementos y explorar nuevos ambientes y formas de enseñar y aprender, sin embargo la tecnología nos invita hacer esta reflexión.

    Saludos

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